Por Sylvia Puente y Karen Garibay-Mulattieri
Que Illinois está incumpliendo sus obligaciones, y privando a los estudiantes de lenguas extranjeras -que están aquí tratando de aprender inglés- de su derecho a una educación que garantice su éxito académico, está fuera de toda duda. La reciente investigación llevada a cabo por el Chicago Reporter urge a los representantes gubernamentales a adoptar medidas y a hacer lo correcto por nuestros hijos.
La situación actual es injusta para los estudiantes y para las familias, y carga toda la responsabilidad sobre las escuelas locales. La solución a esta situación insostenible solo será posible si el gobernador, el alcalde de Chicago, el Departamento de Educación de Illinois (ISBE, por sus siglas en inglés) y los dirigentes de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) toman medidas drásticas. ¿Cuánto deben esperar los niños de Illinois para tener una educación de calidad?
El número de Estudiantes de Inglés (ELs) de Illinois es muy elevado y el estado no puede permitirse el lujo de que fracasen. La cifra de ELs se ha incrementado en más de un 80 por ciento en los últimos 15 años, con alumnos matriculados en 85 de los 102 condados. Con todo, la financiación estatal para educación bilingüe permanece congelada, y los distritos apenas reciben 60 centavos por cada dólar invertido. Según el Chicago Reporter, la crisis financiera de Illinois ha provocado “graves dificultades que se prolongan en el tiempo, tanto en cuestiones como el personal o los recursos” en las escuelas públicas a lo largo y ancho del estado. “Los programas más perjudicados han sido los bilingües”, ha afirmado el portavoz del Departamento de Educación del Estado, Jackie Matthews.
Ha llegado la hora de que el gobernador Rauner apruebe la ley 1 del Senado y la dotación presupuestaria que financie nuestras escuelas y los programas que requieren los Estudiantes de Inglés.
Este reportaje de investigación detalla la situación que atraviesa CPS. Pese a que casi un tercio de los Estudiantes de Inglés del estado está matriculado en este distrito, muchas de las escuelas del sistema educativo carecen de los recursos académicos necesarios. Los miembros del Consejo Asesor Latino de CPS renunciaron a sus cargos debido a que sus recomendaciones para elaborar un plan para formar profesores y líderes bilingües no obtuvo respuesta ni por parte del alcalde ni de la junta de CPS. ¿Acaso importa la educación de los Estudiantes de Inglés? ¿Y qué hay de la falta de servicios en las escuelas chárter que autorizó CPS? Es imprescindible que los responsables de CPS y la oficina del alcalde pongan en marcha un plan que priorice la implementación de programas bilingües y de ELs.
La ISBE también tiene una responsabilidad hacia los Estudiantes de Inglés. La División de Aprendizaje de Inglés nunca ha dispuesto de menos personal. Los recortes tanto presupuestarios como de personal han limitado su capacidad para proporcionar ayuda técnica y para responder a las dudas relativas a los Estudiantes de Ingles.
La ciudad de Chicago y el Departamento de Educación de Illinois deben explicar a las familias de los más de 200.000 alumnos cómo van a garantizar sus derechos civiles en Illinois.